Esquemas (I)
- Esquema básico del contactor y explicación del funcionamiento del mismo.
- Puesta en marcha, marcha mantenida y parada de un contactor.
- Puesta en marcha, marcha mantenida y parada de un contactor con posibilidad de accionamiento desde dos puntos.
- Enclavamiento progresivo de tres contactores.
- Enclavamiento progresivo y regresivo de tres contactores.
- Puesta en marcha, marcha mantenida y parada de un motor trifásico, con protección térmica. Realizar el esquema de mando y el de fuerza. Instalar lámparas de señalización de: motor, parado, motor en marcha y avería.
- Inversión de giro de un motor trifásico, pasando por cero, con protección térmica, señalizar marcha a derechas, marcha a izquierdas, avería y motor parado. Realizar el esquema de mando y de fuerza.
- Inversión de giro de un motor trifásico, brusca, con protección térmica, señalizar marcha a derechas, marcha a izquierdas, avería y motor parado. Realizar el esquema de mando y de fuerza.
- Esquema de fuerza de la inversión de giro correspondiente a un motor de corriente continua.
- Esquema de fuerza de la inversión de giro correspondiente a un motor monofásico.
1.- Expiación del funcionamiento del temporizador neumático con retardo a la conexión, representación del estado de sus contactos en función del estado del contactor de accionamiento.
2.- Una lámpara (L1) debe encenderse a los 15s de haber pulsado SB1 y desactivarse 20s después de activarse.
3.- Una lámpara (L1) debe encenderse a los 15s de haber pulsado SB1 y desactivarse 20s después de activarse, una vez desactivada (L1) se activará (L2) que permanecerá activada 20s transcurridos los cuales se volverá a la situación de reposo.
4.- Una lámpara (L1) debe encenderse a los 15s de haber pulsado SB1 y desactivarse 20s después de activarse, una vez desactivada (L1) se activará (L2) que permanecerá activada 20s transcurridos los cuales se volverá a activar (L1) repitiéndose el ciclo hasta que pulsemos SB2.
5.- Arranque estrella-triángulo temporizado:
a) Esquema de mando.
b) Esquema de fuerza.
c) Señalización de:
a. Motor en marcha.
b. Motor parado.
c. Avería.
Una cinta trasportadora tiene dos finales de carrera (FCD y FCI) en el centro tiene un pivote.
La instalación consta de dos pulsadores de marcha (M1 y M2), un pulsador de paro y un pulsador de paro de emergencia.
El funcionamiento es como sigue:
Al pulsar MD o MI el pivote se desplaza en el sentido indicado con el pulsador de marcha.
Al llegar al FCD o FCI se detendrá la cinta, estará detenida 30s y una vez transcurridos empezará a desplazarse en sentido contrario, realizado el mismo ciclo de forma continuada hasta que pulsemos paro que se detendrá en la posición que se encuentre.
NOTA:
El motor empleado para accionar el mecanismo arranca en estrella – triángulo.
A modo de ejemplo se ha representado una solución mediante tecnología electroneumática.
Una cinta trasportadora tiene dos finales de carrera (FCD y FCI) en el centro tiene un pivote.
La instalación consta de dos pulsadores de marcha (M1 y M2), un pulsador de paro y un pulsador de paro de emergencia.
El funcionamiento es como sigue:
Al pulsar MD o MI el pivote se desplaza en el sentido indicado con el pulsador de marcha.
Al llegar al FCD o FCI se detendrá la cinta, estará detenida 30s y una vez transcurridos empezará a desplazarse en sentido contrario, realizado el mismo ciclo de forma continuada hasta que pulsemos paro que se detendrá en la posición que se encuentre.
NOTA:
El motor empleado para accionar el mecanismo arranca en estrella - triángulo
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