OTRAS ENTRADAS
(27 - 12 - 2013)
LA MALA REPUTACION.
Escuchar la mala reputación (Paco Ibañez)
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(27 - 12 - 2013)
FORMACION PROFESIONAL BASICA NO ES PROGRAMA DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL.
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(23 - 12 - 2013)
EN LA PLANTA 14
La última vez fueron seis y nunca un accidente es fruto de la casualidad sino de la negligencia humana.
Escucha este emotivo tema de Victor Manuel
(23 - 12 - 2013)
EMPLEABILIDAD
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(22 - 12 - 2013)
DIAS DE ESCUELA
Que no toquen la enseñanza pública salvo para mejorar los ratios profesor-alumnos, que no toquen la enseñanza pública salvo para mejorar la enseñanza de esos valores, para mejorar los edificios o para construir nuevos, que mejoren la preparación de los profesores. ¿El dinero? Que no den dinero a la enseñanza concertada, que dejen que comprar y construir armamento, que no le den más dinero a la iglesia católica o cualquier otra religión, que reduzcan los cargos públicos o que le suban los impuestos a los que más tienen. El que quiera un colegio privado o concertado que lo pague. (Antonio Jesús Cobos)
Ver blog de Antonio Jesus y escuchar dias de escuela (Asfalto).
(27 - 12 - 2013)
LA MALA REPUTACION.
Escuchar la mala reputación (Paco Ibañez)
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(27 - 12 - 2013)
FORMACION PROFESIONAL BASICA NO ES PROGRAMA DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL.
Plantear la implantación
de 1º FPB para el curso 14/15 y que en ese mismo curso se suprimirá el 1º de
PCPI es como decir que la FPB va a ser equivalente a los PCPI y por tanto
firmar su sentencia de muerte antes de su puesta en marcha.
La Formación Profesional
Básica no ha de ser identificada como algo sustitutivo de los Programas de
Cualificación Profesional Inicial. Estos, los PCPI, se nutren en demasía de
alumnado “disruptivo” e incluso con problemas graves de conducta.
Este tipo de alumnado
debe contar con una respuesta desde el sistema educativo en aras de su desarrollo
personal dentro de la sociedad en la cual se incluye, ahora bien si esta
respuesta va a ser la FPB es condenar el prestigio de la misma desde su inicio.
Hay muchas familias a
las que les gustaría orientar a sus hijos e hijas hacia una FPB, pero
actualmente no quieren que cursen
estudios de PCPI debido a la mala prensa que estos tienen y que está más que
justificada en la mayoría de los casos.
MI PROPUESTA:
Establecimiento y publicitación de los criterios para la
orientación del alumnado hacia la FPB.
Establecimiento y publicación de criterios para la
orientación y actuación con alumnado disruptivo y con problemas de conducta.
Publicidad explicita por parte del Ministerio y las CCAA
de que la FPB no tiene nada que ver con los PCPI y de que el alumnado
tradicional de estos será reconducido a
programas específicos y no hacia la FPB.
Implantación progresiva de la FPB con experimentación previa.
Esta propuesta se basa
en que la FP es una opción no una enseñanza de segunda categoría.
.
Si esto no se hace lo
que se está haciendo de forma implícita es:
Reconducir
el, hasta ahora alumnado de los PCPI, hacia la FPB
Reconocer que la FP es una enseñanza digamos que de segunda categoría.
Digo yo que la
disrupción o los problemas graves de conducta poco o nada tienen que ver con la
Formación Profesional. Estos problemas por supuesto que han de ser atendidos,
pero ¿por qué desde la FP? ¿Por qué no desde la ESO? o ¿por qué no desde
programas específicos?
Lo sí que podría pasar
con la implantación de una buena FPB y es seguro que pasará si se hace bien, es
que parte del alumnado disruptivo deje de serlo ya que se le va a empezar a
ofertar una opción natural: “La Formación
Profesional Básica.”
Ahora bien, la FPB no
puede ser un mero instrumento legislativo caído del cielo, ha de ser algo más
sereno, con experimentación previa, con compromisos por parte de todos los
agentes implicados. Como se suele decir: “aunque sin pausa, pero tampoco sin
prisas.”
El problema que se pretende abordar con la implantación de la FPB es algo endémico de nuestro modelo educativo
desde hace muchos años, es un punto de consenso que debemos preservar a toda
costa. No hagamos las cosas mal antes de empezarlas, recapacitemos,
experimentemos y creemos espacios de compromiso.
Que el hecho de dotar al
sistema educativo de flexibilidad sea una realidad con más variedad en la
oferta pero sin más disrupciones y problemas de
conducta que los precisos.
De mis 48 años de vida
llego ligado a la Formación Profesional desde que tenia 15, es decir 33 años, y
por tanto ya en cierto modo me las veo venir, el criterio de nuestros
maravillosos equipos de orientación va ha ser: “este, como no sirve para otra
cosa: a la FP” Este planteamiento supondria un fracaso más de nuestro sistema.
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(23 - 12 - 2013)
EN LA PLANTA 14
La última vez fueron seis y nunca un accidente es fruto de la casualidad sino de la negligencia humana.
Escucha este emotivo tema de Victor Manuel
(23 - 12 - 2013)
EMPLEABILIDAD
El término empleabilidad hace referencia a la capacidad de
la persona para acceder a un empleo de forma que se satisfagan sus necesidades
profesionales, económicas, de promoción y de desarrollo a lo largo de su vida.
Nos desenvolvemos en entornos productivos muy cambiantes en
los que cada vez resulta más difícil conseguir un mismo empleo para toda la
vida, esta variación en las condiciones de contorno son las que han hecho que
desde hace unos 15 años se haya empezado a utilizar el concepto de
empleabilidad.
En realidad la empleabilidad es un bien social. Una sociedad
en la cual su masa laboral no cuente con un grado de empleabilidad elevado que
le permita adaptarse a los cambios que cíclicamente se producen, cada vez con
más frecuencia, en los entornos productivos se verá abocada a contar con tasas
elevadas de paro estructural.
Por tanto, corresponde a dicha sociedad en su conjunto
poner a disposición de sí misma los mecanismos necesarios para garantizar la
empleabilidad de sus miembros. El incremento en la empleabilidad de
trabajadores y trabajadoras es una garantía para el progreso social.
Por otro lado hay que tener en cuenta que la empleabilidad
se ve fortalecida cuando se cuenta con cierta polivalencia que favorezca la
capacidad de adaptación y la polivalencia siempre va asociada a un proceso formativo.
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(22 - 12 - 2013)
DIAS DE ESCUELA
Que no toquen la enseñanza pública salvo para mejorar los ratios profesor-alumnos, que no toquen la enseñanza pública salvo para mejorar la enseñanza de esos valores, para mejorar los edificios o para construir nuevos, que mejoren la preparación de los profesores. ¿El dinero? Que no den dinero a la enseñanza concertada, que dejen que comprar y construir armamento, que no le den más dinero a la iglesia católica o cualquier otra religión, que reduzcan los cargos públicos o que le suban los impuestos a los que más tienen. El que quiera un colegio privado o concertado que lo pague. (Antonio Jesús Cobos)
Ver blog de Antonio Jesus y escuchar dias de escuela (Asfalto).
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(17 - 12 - 2013)
HACIA LA FORMACION PROFESIONAL BASICA.
Para el planteamiento de mi propuesta me voy a
remontar a las intenciones del ex - ministro
Ángel Gabilondo y por tanto del PSOE a nivel nacional. Como bien es
sabido, el Sr. Gabilondo estuvo muy cerca de conseguir lo que tanto añoramos la
comunidad educativa y por tanto la sociedad en su conjunto: “la consecución de un consenso en materia
educativa entre las dos grandes fuerzas políticas: PP y PSOE”
Parte de ese consenso se basaba en desarticular la
rigidez del Sistema Educativo en la etapa de Enseñanza Secundaria, considerando
el ex – ministro que “el Sistema es demasiado
rígido.”
Prueba de la razón que tenía el Sr. Gabilondo en
esta consideración es que la LOMCE en el punto X de su preámbulo recoge esta
propuesta socialista hablando de las rigideces del Sistema y procurando
remediarlas de la misma manera que pretendía solucionarlas el PSOE en su
momento: “ la Formación Profesional
Básica.”
Supongo que el desarrollo de esta medida será
bastante coincidente en ambos casos (PSOE, PP) de hecho es una cuestión que un
elevado número de profesionales de la educación hemos venido reclamando durante
años aunque sin entrar en su desarrollo normativo específico.
La propuesta se realiza teniendo presentes los
fundamentos de las Leyes educativas actuales, considerando que se trata de un
proyecto cuyo objetivo fundamental es el de fomentar la “equidad educativa”
Se pretende que el alumnado acuda cada día a su
centro educativo con la ilusión de que siempre va a realizar algo positivo de
forma que le atraiga y le haga olvidar esa idea de que: “los libros ni en pintura”
Considero que la primera labor que hay que llevar
a cabo es trasmitir que esta Formación Profesional Básica es distinta a los
PCPI idea que erróneamente ya se está empezando a extender entre la comunidad
educativa.
Los aspectos que han de diferenciar la FPB de los
PCPI son los siguientes:
→
Los módulos de Ciencias Aplicadas al Contexto
Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional han de impartirse en los dos
cursos académicos de duración del ciclo.
Hay muchos profesionales de la FP y de
la ESO que no entendemos el planteamiento actual de los PCPI en los que los
módulos asociados a un Campo Profesional solo se imparten en el primer curso.
→
Los criterios de selección del alumnado que realice la FPB han de ser distintos
a los que actualmente se están empleando para los PCPI.
En la actualidad los PCPI se nutren en demasía de
alumnado “disruptivo” en incluso con problemas graves de conducta. Es evidente
que este tipo de alumnado ha de recibir una respuesta desde el Sistema
Educativo con objeto conseguir su inserción en la Sociedad en la cual se
desarrolla. Sin embargo no debe ser la finalidad de la FPB absorber de forma
generalizada a este alumnado.
Existe otro perfil de alumnado que encaja
perfectamente en la FPB sin ser “disruptivo” y sin plantear problemas de
conducta, simplemente se trata de alumnado con ritmos de aprendizaje distintos
o con otros planteamientos, un chaval o chavala a los 14 años puede tener claro
que lo que quiere hacer por la razón que sea es una FP ¿por qué no? Sin embargo
el hecho de no atender a esta demanda (que es cuestión de equidad) tiene como
consecuencia, en muchos casos, que
alumnas y alumnos “se quemen” con las
consecuentes ineficiencias para el sistema.
Este segundo perfil de alumnado para la FPB
actualmente no cursa los PCPI ya que las familias tienen muy malas referencias
de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
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(15 - 12 - 2013)
UN RETO EN EDUCACION: LA EQUIDAD.
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(15 - 12 - 2013)
UN RETO EN EDUCACION: LA EQUIDAD.
"Entre los
nuevos retos de los sistemas educativos se encuentra garantizar que en las
sociedades cada vez más polarizadas la educación no acentué las diferencias
sino que sirva de instrumento para la integración social.
Hasta hace poco el discurso político se había concentrado únicamente en defender
la igualdad educativa; sin embargo, existe la necesidad
de definir e utilizar el concepto de equidad en educación, por ser más amplio e
integral.
Si bien equidad en educación se relaciona con igualdad de oportunidades
educativas, también tiene que ver con la necesidad de establecer justicia en la
distribución del servicio e
incluir a aquellos a los que se les ha
marginado." (TERESA BRACHO / JIMENA HERNÁNDEZ)
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