FORMACION PROFESIONAL BASICA NO ES PROGRAMA DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL.
Plantear la implantación
de 1º FPB para el curso 14/15 y que en ese mismo curso se suprimirá el 1º de
PCPI es como decir que la FPB va a ser equivalente a los PCPI y por tanto
firmar su sentencia de muerte antes de su puesta en marcha.
La Formación Profesional
Básica no ha de ser identificada como algo sustitutivo de los Programas de
Cualificación Profesional Inicial. Estos, los PCPI, se nutren en demasía de
alumnado “disruptivo” e incluso con problemas graves de conducta.
Este tipo de alumnado
debe contar con una respuesta desde el sistema educativo en aras de su desarrollo
personal dentro de la sociedad en la cual se incluye, ahora bien si esta
respuesta va a ser la FPB es condenar el prestigio de la misma desde su inicio.
Hay muchas familias a
las que les gustaría orientar a sus hijos e hijas hacia una FPB, pero
actualmente no quieren que cursen
estudios de PCPI debido a la mala prensa que estos tienen y que está más que
justificada en la mayoría de los casos.
MI PROPUESTA:
Establecimiento y publicitación de los criterios para la
orientación del alumnado hacia la FPB.
Establecimiento y publicación de criterios para la
orientación y actuación con alumnado disruptivo y con problemas de conducta.
Publicidad explicita por parte del Ministerio y las CCAA
de que la FPB no tiene nada que ver con los PCPI y de que el alumnado
tradicional de estos será reconducido a
programas específicos y no hacia la FPB.
Implantación progresiva de la FPB con experimentación previa.
Esta propuesta se basa
en que la FP es una opción no una enseñanza de segunda categoría.
.
Si esto no se hace lo
que se está haciendo de forma implícita es:
Reconducir
el, hasta ahora alumnado de los PCPI, hacia la FPB
Reconocer que la FP es una enseñanza digamos que de segunda categoría.
Digo yo que la
disrupción o los problemas graves de conducta poco o nada tienen que ver con la
Formación Profesional. Estos problemas por supuesto que han de ser atendidos,
pero ¿por qué desde la FP? ¿Por qué no desde la ESO? o ¿por qué no desde
programas específicos?
Lo sí que podría pasar
con la implantación de una buena FPB y es seguro que pasará si se hace bien, es
que parte del alumnado disruptivo deje de serlo ya que se le va a empezar a
ofertar una opción natural: “La Formación
Profesional Básica.”
Ahora bien, la FPB no
puede ser un mero instrumento legislativo caído del cielo, ha de ser algo más
sereno, con experimentación previa, con compromisos por parte de todos los
agentes implicados. Como se suele decir: “aunque sin pausa, pero tampoco sin
prisas.”
El problema que se pretende abordar con la implantación de la FPB es algo endémico de nuestro modelo educativo
desde hace muchos años, es un punto de consenso que debemos preservar a toda
costa. No hagamos las cosas mal antes de empezarlas, recapacitemos,
experimentemos y creemos espacios de compromiso.
Que el hecho de dotar al
sistema educativo de flexibilidad sea una realidad con más variedad en la
oferta pero sin más disrupciones y problemas de
conducta que los precisos.
De mis 48 años de vida
llego ligado a la Formación Profesional desde que tenia 15, es decir 33 años, y
por tanto ya en cierto modo me las veo venir, el criterio de nuestros
maravillosos equipos de orientación va ha ser: “este, como no sirve para otra
cosa: a la FP” Este planteamiento supondria un fracaso más de nuestro sistema.
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