Vistas de página en total

miércoles, 1 de enero de 2020

INTRODUCCION.






José García Coleto
jogarcol@yahoo.es




























INTRODUCCIÓN.

Con la creación de este espacio pretendo contribuir al aprendizaje de los automatismos. Para ello abordaremos el tema desde dos perspectivas:



  1. LOGICA CABLEADA
  2. LOGICA PROGRAMADA (PLC's)

Desde hace muchos siglos el ser humano ha mantenido un interes constante por los automatismos, es decir, por fabricar artefactos bien para sustituir la actuación del ser humano o bien para multiplicar su capacidad de actuación. 


La realización física de los automatismos ha dependido continuamente del desarrollo de la tecnología en cada momento implementándose en primer lugar mediante tecnologías cableadas tales como la hidráulica, la neumática, circuitos de relés electromagnéticos y tarjetas electrónicas. 


En las últimas décadas se han abandonado las tecnologías cableadas sustituidas por los autómatas programables.

La formalización del tratamiento de los automatismos es muy reciente. Históricamente se puede decir que su tratamiento formal comenzo con el álgebra de Boole. Hasta entonces no se disponían de axiomas matemáticos para el estudio de los automatismos si bien su análisis se basaba en planteamientos lógicos que fueron estructurados por Boole (lógica Booleana)



LOGICA CABLEADA.

                    Un automatismo eléctrico cableado es un conjunto de módulos cableados entre sí, formando un sistema de control único que permite realizar, sin la actuación del hombre, una serie de procesos o secuencias lógicas sobre un sistema de potencia.


La no actuación del hombre puede ser: Parcial o total



Cuando el ser humano no interviene en el control del automatismo, la puesta en marcha funcionamiento y parada del mismo se hace mediante sensores y los propios elementos de control.

Ejemplos:
  • Apertura y cierre de una puerta mediante sensores de proximidad.
  • Puesta en marcha y parada de un sistema de refrigeración mediante un termostato, etc.

Cuando el ser humano interviene en el control del automatismo, es la persona la que decide la puesta en marcha y parada del automatismo.



























En los automatismos basados en la lógica cableada el primer elemento a 
considerar es el contactor


EL CONTACTOR





LOGICA PROGRAMADA

Mediante los automatismos programados se pretende desplazar los cableados del mando de los automatismos convencionales con los objetos siguientes:


  • Facilitar la tarea de la automatización.
  • Reducir tiempos de ejecución.
  • Aumentar las posibilidades de la automatización.
  • Mayor fiabilidad, mejor documentación etc.
Los automatismos programados han evolucionado a la par que ha ido evolucionando la tecnología de los microprocesadores.

Desde el punto de vista industrial la primera apuesta seria por implementar la tecnología programada como sustituta de la tecnologia cableada se inicia con la aparición de los CONTRALODORES LOGICOS PROGRAMABLES (PLC's) también conocidos como Autómatas Programables.








ORIGENES DE LOS PLC’s

El PLC (Control Lógico Programable), también denominado Autómata Programable apareció con el propósito de eliminar el enorme costo que significaba el reemplazo de un sistema de control basado en relés  a finales de los años 60.
La empresa Bedford Associates (Bedford, MA) propuso un sistema al que llamó Modular Digital Controller o MODICON a GM Hidramatic.   
    
Richard E. Morley, trabajador de Bedford , es considerado como el “padre” del PLC. El MODICON 084 fue el primer PLC producido comercialmente.
 
En 1974 el término PLC fue patentado por la marca Allen Bradley siendo el Dr. Odo J. Struger su precursor.

Con este Sistema se dotaba de flexibilidad a las líneas de producción. Los sistemas basados en relés, tenían un tiempo de vida más limitado y la reconfiguración de las líneas de producción tenia unos costos muy elevados. Los sistemas cableados con un gran número de relés son complicados siendo la detección de errores y el mantenimiento de los sistemas muy costosos.



Este nuevo controlador (el PLC) tenía que ser fácilmente programable, su vida útil tenía que ser larga y ser resistente a ambientes difíciles. Esto se logró con técnicas de programación conocidas y reemplazando los relés por elementos de estado sólido.

A mediados de los años 70, la AMD 2901 y 2903 eran muy populares entre los PLC MODICON. Por esos tiempos los microprocesadores no eran tan rápidos y sólo podían compararse a PLC's pequeños.

La habilidad de comunicación entre ellos apareció aproximadamente en el año 1973. El primer sistema que lo hacía fue el Modbus de Modicon.

Los PLC podían incluso estar alejados de la maquinaria que controlaban, pero la falta de estandarización debido al constante cambio en la tecnología hizo que esta comunicación se tornara difícil.





AUTOMATAS 
PROGRAMABLES

 

ELEMENTOS DE PROTECCION.



Tanto en los automatismos como en las instalaciones eléctricas en general, las protecciones son fundamentales. Con ellas se pretende proteger tanto a las propias instalaciones como a las personas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales