Vistas de página en total

lunes, 1 de octubre de 2018

EQUIDAD EDUCATIVA


 OTRAS ENTRADAS



(27 - 12 - 2013)  
LA MALA REPUTACION.

Escuchar la mala reputación (Paco Ibañez)






  ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

(27 - 12 - 2013)  
FORMACION PROFESIONAL BASICA NO ES PROGRAMA DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL.



Plantear la implantación de 1º FPB para el curso 14/15 y que en ese mismo curso se suprimirá el 1º de PCPI es como decir que la FPB va a ser equivalente a los PCPI y por tanto firmar su sentencia de muerte antes de su puesta en marcha.

La Formación Profesional Básica no ha de ser identificada como algo sustitutivo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Estos, los PCPI, se nutren en demasía de alumnado “disruptivo” e incluso con problemas graves de conducta.

Este tipo de alumnado debe contar con una respuesta desde el sistema educativo en aras de su desarrollo personal dentro de la sociedad en la cual se incluye, ahora bien si esta respuesta va a ser la FPB es condenar el prestigio de la misma desde su inicio.

Hay muchas familias a las que les gustaría orientar a sus hijos e hijas hacia una FPB, pero actualmente no quieren que  cursen estudios de PCPI debido a la mala prensa que estos tienen y que está más que justificada en la mayoría de los casos.

MI PROPUESTA:

            Establecimiento y publicitación de los criterios para la orientación del alumnado hacia la FPB.

            Establecimiento y publicación de criterios para la orientación y actuación con alumnado disruptivo y con problemas de conducta.

            Publicidad explicita por parte del Ministerio y las CCAA de que la FPB no tiene nada que ver con los PCPI y de que el alumnado tradicional de estos  será reconducido a programas específicos y no hacia la FPB.

            Implantación progresiva de la FPB con  experimentación previa.

Esta propuesta se basa en que la FP es una opción no una enseñanza de segunda categoría.
.
Si esto no se hace lo que se está haciendo de forma implícita es:

                        Reconducir el, hasta ahora alumnado de los PCPI, hacia la FPB

Reconocer que la FP es una enseñanza digamos que de segunda categoría.

Digo yo que la disrupción o los problemas graves de conducta poco o nada tienen que ver con la Formación Profesional. Estos problemas por supuesto que han de ser atendidos, pero ¿por qué desde la FP? ¿Por qué no desde la ESO? o ¿por qué no desde programas específicos?

Lo sí que podría pasar con la implantación de una buena FPB y es seguro que pasará si se hace bien, es que parte del alumnado disruptivo deje de serlo ya que se le va a empezar a ofertar una opción natural: “La Formación Profesional Básica.”
           
Ahora bien, la FPB no puede ser un mero instrumento legislativo caído del cielo, ha de ser algo más sereno, con experimentación previa, con compromisos por parte de todos los agentes implicados. Como se suele decir: “aunque sin pausa, pero tampoco sin prisas.”

El problema que se pretende abordar con la implantación de la FPB es algo endémico de nuestro modelo educativo desde hace muchos años, es un punto de consenso que debemos preservar a toda costa. No hagamos las cosas mal antes de empezarlas, recapacitemos, experimentemos y creemos espacios de compromiso.

Que el hecho de dotar al sistema educativo de flexibilidad sea una realidad con más variedad en la oferta pero sin más disrupciones y problemas de  conducta que los precisos.


De mis 48 años de vida llego ligado a la Formación Profesional desde que tenia 15, es decir 33 años, y por tanto ya en cierto modo me las veo venir, el criterio de nuestros maravillosos equipos de orientación va ha ser: “este, como no sirve para otra cosa: a la FP” Este planteamiento supondria un fracaso más de nuestro sistema.






 ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 (23 - 12 - 2013)  
EN LA PLANTA 14




La última vez fueron seis y nunca un accidente es fruto de la casualidad sino de la negligencia humana.
 
Escucha este emotivo tema de Victor Manuel



 (23 - 12 - 2013)  

EMPLEABILIDAD


                               El término empleabilidad hace referencia a la capacidad de la persona para acceder a un empleo de forma que se satisfagan sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y de desarrollo a lo largo de su vida.



Nos desenvolvemos en entornos productivos muy cambiantes en los que cada vez resulta más difícil conseguir un mismo empleo para toda la vida, esta variación en las condiciones de contorno son las que han hecho que desde hace unos 15 años se haya empezado a utilizar el concepto de empleabilidad.



En realidad la empleabilidad es un bien social. Una sociedad en la cual su masa laboral no cuente con un grado de empleabilidad elevado que le permita adaptarse a los cambios que cíclicamente se producen, cada vez con más frecuencia, en los entornos productivos se verá abocada a contar con tasas elevadas de paro estructural.



Por tanto,  corresponde a dicha sociedad en su conjunto poner a disposición de sí misma los mecanismos necesarios para garantizar la empleabilidad de sus miembros. El incremento en la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras es una garantía para el progreso social.



Por otro lado hay que tener en cuenta que la empleabilidad se ve fortalecida cuando se cuenta con cierta polivalencia que favorezca la capacidad de adaptación y la polivalencia siempre va asociada a un proceso formativo.








 ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


 (22 - 12 - 2013)  

DIAS DE ESCUELA

                             Que no toquen la enseñanza pública salvo para mejorar los ratios profesor-alumnos, que no toquen la enseñanza pública salvo para mejorar la enseñanza de esos valores, para mejorar los edificios o para construir nuevos, que mejoren la preparación de los profesores. ¿El dinero? Que no den dinero a la enseñanza concertada, que dejen que comprar y construir armamento, que no le den más dinero a la iglesia católica o cualquier otra religión, que reduzcan los cargos públicos o que le suban los impuestos a los que más tienen. El que quiera un colegio privado o concertado que lo pague. (Antonio Jesús Cobos)


Ver blog de Antonio Jesus y escuchar dias de escuela (Asfalto). 








 


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



(17 - 12 - 2013) 
HACIA LA FORMACION PROFESIONAL BASICA.        



                                   Para el planteamiento de mi propuesta me voy a remontar a las intenciones del ex - ministro  Ángel Gabilondo y por tanto del PSOE a nivel nacional. Como bien es sabido, el Sr. Gabilondo estuvo muy cerca de conseguir lo que tanto añoramos la comunidad educativa y por tanto la sociedad en su conjunto: “la consecución de un consenso en materia educativa entre las dos grandes fuerzas políticas: PP y PSOE”


Parte de ese consenso se basaba en desarticular la rigidez del Sistema Educativo en la etapa de Enseñanza Secundaria, considerando el ex – ministro que “el Sistema es demasiado rígido.”


Prueba de la razón que tenía el Sr. Gabilondo en esta consideración es que la LOMCE en el punto X de su preámbulo recoge esta propuesta socialista hablando de las rigideces del Sistema y procurando remediarlas de la misma manera que pretendía solucionarlas el PSOE en su momento: “ la Formación Profesional Básica.”



Supongo que el desarrollo de esta medida será bastante coincidente en ambos casos (PSOE, PP) de hecho es una cuestión que un elevado número de profesionales de la educación hemos venido reclamando durante años aunque sin entrar en su desarrollo normativo específico.



La propuesta se realiza teniendo presentes los fundamentos de las Leyes educativas actuales, considerando que se trata de un proyecto cuyo objetivo fundamental es el de fomentar la “equidad educativa

Se pretende que el alumnado acuda cada día a su centro educativo con la ilusión de que siempre va a realizar algo positivo de forma que le atraiga y le haga olvidar esa idea de que: “los libros ni en pintura”

Considero que la primera labor que hay que llevar a cabo es trasmitir que esta Formación Profesional Básica es distinta a los PCPI idea que erróneamente ya se está empezando a extender entre la comunidad educativa.

Los aspectos que han de diferenciar la FPB de los PCPI son los siguientes:

            → Los módulos de Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional han de impartirse en los dos cursos académicos de duración del ciclo.


Hay muchos profesionales de la FP y de la ESO que no entendemos el planteamiento actual de los PCPI en los que los módulos asociados a un Campo Profesional solo se imparten en el primer curso.

            → Los criterios de selección del alumnado que realice la FPB han de ser distintos a los que actualmente se están empleando para los PCPI.


En la actualidad los PCPI se nutren en demasía de alumnado “disruptivo” en incluso con problemas graves de conducta. Es evidente que este tipo de alumnado ha de recibir una respuesta desde el Sistema Educativo con objeto conseguir su inserción en la Sociedad en la cual se desarrolla. Sin embargo no debe ser la finalidad de la FPB absorber de forma generalizada a este alumnado.

Existe otro perfil de alumnado que encaja perfectamente en la FPB sin ser “disruptivo” y sin plantear problemas de conducta, simplemente se trata de alumnado con ritmos de aprendizaje distintos o con otros planteamientos, un chaval o chavala a los 14 años puede tener claro que lo que quiere hacer por la razón que sea es una FP ¿por qué no? Sin embargo el hecho de no atender a esta demanda (que es cuestión de equidad) tiene como consecuencia, en  muchos casos, que alumnas y alumnos “se quemen” con las consecuentes ineficiencias para el sistema.

Este segundo perfil de alumnado para la FPB actualmente no cursa los PCPI ya que las familias tienen muy malas referencias de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

(15 - 12 - 2013)   
UN RETO EN EDUCACION: LA EQUIDAD.

                  "Entre los nuevos retos de los sistemas educativos se encuentra garantizar que en las sociedades cada vez más polarizadas la educación no acentué las diferencias sino  que sirva de instrumento para la integración social. 

Hasta hace poco el discurso  político se había concentrado únicamente en defender la igualdad educativa; sin  embargo, existe  la necesidad de definir e utilizar el  concepto de equidad en educación, por ser más amplio e integral. 

Si bien equidad en  educación se relaciona con igualdad de oportunidades educativas,             también tiene que  ver con la necesidad de establecer justicia en la distribución del servicio e  
incluir a  aquellos a los que se les ha marginado." (TERESA BRACHO  / JIMENA HERNÁNDEZ)   
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales